Daniel nació en Francia, donde se recibió de Licenciado en Ciencias Químicas en la Sorbona de Paris y de Ingeniero Químico en la Escuela Superior de Química Orgánica y Mineral (1965). Se graduó con honores como Doctor en Química en la Universidad Laval en Quebec, Canadá, (1968) y obtuvo el diploma AD-2 del IPADE en México (1981). Habla francés, inglés, español y portugués. Adquirió la nacionalidad mexicana en el año 2006.

En la actualidad es socio, director y fundador, de BDD Consulting, S.C., una firma de consultoría que se dedica a asesorar las empresas para impulsar su eficiencia global, ayudando a directivos y ejecutivos a identificar los procesos clave que permiten alinear el desempeño operacional con los objetivos estratégicos. Se apoya en metodologías dinámicas, exitosas tanto en áreas administrativas como productivas de las empresas y probadas en muchas empresas de ramos diferentes con resultados excepcionales. Estas metodologías, fundamentadas en la administración del conocimiento, buscan transformar los datos reales de la empresa en información esencial para tomar decisiones correctas.


Es también Asociado Senior para América Latina de Air Academy Associates, una empresa basada en Estados Unidos, líder en el campo de la Mejora Continua e Innovación. Ha liderado seminarios sobre Mejora Continua e Innovación en México, Estados Unidos, Francia, Brasil y otros países de América Latina.

Ha sido profesor de Química e investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1969 a 1977), formando a más de 2,000 estudiantes y publicando numerosos trabajos de investigación en el campo de la fitoquímica. Posteriormente, participó activamente en la industria farmacéutica, encabezando de forma exitosa la puesta en marcha de la producción de penicilina en México, como director general de Centro Industrial Bioquímico, una empresa en la cual se combinaron intereses públicos y privados nacionales con tecnología japonesa. El éxito de la gestión fue el crear el entorno requerido para un desarrollo tecnológico innovador, dentro de un marco administrativo y financiero riguroso. Esta empresa es actualmente la única productora de penicilina en el continente americano.

Ha dirigido también empresas de la industria ambiental, particularmente en los campos de tratamiento y de servicios de agua industrial (Atlatec, Química Ecotec, Servicios Ambientales, Grupo Cydsa, entre 1990 y 1999).

Dirigió una empresa multinacional, constituida en América del Sur entre Johnson Controls (EUA), Varta (Alemania) y Grupo IMSA (México), para la fabricación y comercialización de baterías para vehículos automotores, residiendo durante tres años en Sao Paulo, Brasil (1999 a 2002). Se hizo cargo de la empresa en condiciones complicadas por la devaluación del Real, aplicando una estrategia de focalización y centralización de esfuerzos, que la llevó en dos años y medio de una pérdida de 20 millones de dólares a una utilidad operacional en sus tres filiales y a un equilibrio financiero a nivel consolidado.

De 2002 a 2005, fue Director Corporativo de Mejora Continua del Grupo IMSA, siendo responsable del desarrollo del programa Lean Six Sigma, así como de la administración del Premio de la Presidencia a la Innovación y la Mejora Continua. Los resultados del programa de Mejora Continua permitieron generar ahorros operacionales por más de 75 millones de dólares anuales.

Ha sido miembro del Comité Directivo de la Alianza Francesa de Monterrey A.C., presidente del Sierra Madre Tenis Club A.C. y miembro de varias sociedades y organizaciones profesionales.