Rubén obtuvo su título de Ingeniero Químico de la Universidad de Monterrey en mayo de 1977, siendo distinguido como el mejor promedio de su generación y reconocido por la institución "Los Mejores Estudiantes de México", así como por la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Monterrey con "El Premio al Saber".

Sus primeras actividades profesionales las desarrolló en las empresas Gamesa, Cristales Mexicanos y Productos y Servicios Electroquímicos. Sin embargo, fue en la División de Tecnología de Hylsamex donde adquiriría su mayor experiencia, ocupando puestos ejecutivos en la Dirección Comercial, después de ocupar puestos diversos en el departamento de ingeniería.


Sus responsabilidades profesionales le permitieron desarrollar sus habilidades en Relaciones Públicas Internacionales, así como el realizar actividades de negocios en más de 20 países, principalmente en el Sureste Asiático, Medio Oriente y Sudamérica.

Ha adquirido una invaluable experiencia en los negocios, mediante la creación y operación de empresas propias, en los sectores de manufactura metal-mecánica y comercialización de equipos de impresión y servicios de cómputo. Durante esta etapa, estableció alianzas estratégicas con importantes empresas de los Estados Unidos y Japón.