Con base en nuestra experiencia profesional de más de 30 años en actividades técnico-comerciales de cobertura mundial, estamos convencidos de que la capacidad de los profesionistas mexicanos puede alcanzar el mismo nivel que el observado en los países desarrollados.

Sin embargo, sabemos también que existen serias limitaciones en la mayoría de nuestras empresas para competir bajo las condiciones de mercado que rigen la economía mundial, fundamentalmente por la ausencia de una cultura organizacional que promueva la Eficiencia como el Valor prioritario del desarrollo empresarial (Ingeniería de Negocios).


El concepto de Eficiencia ha sido ampliamente utilizado en el campo científico para medir el grado de aprovechamiento de los recursos disponibles. En el mundo de los negocios, las condiciones de mercado demandan que los individuos y las organizaciones desarrollen conjuntamente nuevas competencias y que apliquen sistemáticamente Prácticas Eficientes que contribuyan a lograr resultados satisfactorios.

Algunos especialistas en el campo de los negocios hacen una distinción entre los conceptos de “Eficiencia” y “Eficacia”. Por ejemplo, Peter Drucker define “Eficiencia” como “la manera de hacer bien las cosas” y “Eficacia” como “el hacer las cosas correctas”. En la metodología Market-Ing de desarrollo de negocios, hemos integrado ambos conceptos bajo el término “Eficiencia”.

Nuestros esquemas de apoyo se orientan a la Optimización de la Eficiencia en las empresas y organizaciones (Ingeniería de Negocios), desarrollando las tres áreas clave del proceso de negocios, a través de la Eficiencia de Estrategia Empresarial, la Eficiencia de Mercadotecnia y la Eficiencia de Ventas.

 

Eficiencia en los negocios