El éxito de una empresa es el resultado de un proceso de acumulación de buenas decisiones y de trabajo riguroso. De ninguna manera responde a un golpe de suerte ó al efecto aislado de un programa revolucionario ó de la incorporación de tecnologías innovadoras. Se requiere operar con gente disciplinada, pensamiento disciplinado y con acciones disciplinadas; es decir, con EFICIENCIA.

Las Empresas Eficientes generan condiciones de satisfacción máxima, tanto para sus integrantes, aliados y asociados, así como para los clientes que utilizan sus productos ó servicios.

Una Empresa Eficiente se distingue por los siguientes atributos básicos:

  • Genera riqueza y dividendos que satisfacen a sus inversionistas...
  • Define claramente sus objetivos, los persigue y los cumple...
  • Opera en forma sistemática con resultados positivos...
  • Protege a sus integrantes de los abusos del poder...
  • Cumple ó excede las expectativas de sus clientes...
  • Planea y trabaja con consistencia para su crecimiento...

  • Asigna su capital intelectual a actividades estratégicas...
  • Remunera con justicia el trabajo de sus integrantes...
  • Motiva a su personal para “portar la camiseta” con orgullo...
  • Promueve el crecimiento y la actualización profesional de su gente...
  • Respeta cabalmente sus compromisos con proveedores y asociados...
  • Establece y cumple compromisos con la comunidad y el medio ambiente...

La Eficiencia de Ventas- fracción del prospecto de ingresos que se convierte en ingresos por ventas- se mejora en forma espectacular al aplicar soluciones tales como:

  • Proceso de ventas.
  • Organización comercial.
  • Técnicas de negociación.
  • Banco de clientes activos.
  • Catálogo de productos.
  • Sistemas de control de ventas.
  • Propuestas técnicas.
  • Propuestas comerciales.
  • Presentación de propuestas.
  • Estrategias de retención de clientes.

La Eficiencia de Mercadotecnia -fracción del mercado potencial que se convierte en prospectos de ingreso- se incrementa significativamente mediante la aplicación de algunas soluciones básicas:

  • Análisis del mercado.
  • Sistemas de control comercial.
  • Bases de datos estratégicos.
  • Página web empresarial.
  • Folleto institucional.
  • Presentaciones empresariales.
  • Publicidad en medios.
  • Exposiciones y seminarios.
  • Módulos de información técnica.
  • Canales de mercadeo/Redes internacionales.

La Estrategia Empresarial es la piedra angular que define el éxito ó el fracaso de cualquier negocio. Para maximizar la Eficiencia de Estrategia Empresarial - fracción de ingresos por ventas que se convierten en utilidad neta para la empresa – se requiere trabajar en los siguientes aspectos:

  • Valores/Visión/Misión.
  • Portafolio de negocios.
  • Ingeniería de procesos.
  • Sistemas de control empresarial.
  • Ventaja competitiva.
  • Costos de producción.
  • Estrategia de precios.
  • Análisis de rentabilidad.
  • Decisiones financieras.

  • Planeación estratégica.
  • Alianzas estratégicas.
  • Administración del conocimiento.
  • Desarrollo de capital humano.
  • Sistemas de calidad.
  • Procesos de manufactura.
  • Compras y logística.
  • Innovación de productos.
  • Tecnologías de información.