Gestión de Alto Rendimiento
ISO 9001:2015/ISO 9001:2008/TPS

I. MI-OS.
II. Leyes de la naturaleza.
III. Fundamentos de gestión.
IV. Filosofía Toyota.
V. Sistemas de gestión.
VI. Gestión de alto rendimiento.
VII. Medición, análisis y mejora.

Soluciones desarrolladas a través de una amplia experiencia en gestión empresarial de clase mundial, integradas mediante la metodología propietaria MI-OS, las cuales permiten obtener resultados extraordinarios en el corto, mediano y largo plazo. Se incluyen 80 documentos entregables.

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Liderazgo de Clase Mundial
Apoyado en Sólidos Valores Universales

I. El hombre y los negocios.
II. Autoestima.
III. Inteligencia emocional.
IV. Liderazgo eficiente.
V. Los 4 temperamentos.
VI. Habilidades de liderazgo.
VII. Gente altamente efectiva.
VIII. Organizaciones coherentes.
IX. Los asesinos de la eficiencia.

El verdadero liderazgo motiva y compromete, se predica con hechos, no con palabras y se apoya en sólidos valores universales que todos los miembros de un equipo están dispuestos a compartir y defender.

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Estrategia Empresarial: El Mapa de Ruta
Definiendo el Éxito o el Fracaso en los Negocios

I. El concepto de la estrategia.
II. Estrategia en el campo de batalla.
III. Planeación estratégica.
IV. Análisis de mercado.
V. La cadena de valor.
VI. Estrategias de precios.
VII. Ventaja competitiva.
VIII. Análisis FODA.
IX. Estrategia de Grupo Alfa.

"Estrategia" se utiliza para identificar todas aquellas actividades que definen el rumbo de las empresas u organizaciones. Su importancia es fundamental para los resultados de corto, mediano y largo plazo.

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México ante el Mundo
En Busca de la Décima Posición Económica del Mundo

I. México en el mundo
II. Gobierno y democracia.
III. El valor de la sociedad civil.
IV. Actitud ante el conflicto.
V. El respeto de la ley.
VI. Indicadores de desarrollo.
VII. Evaluación de competitividad.
VIII. Factores de problemática.
IX. Análisis por ex-presidentes.

Las empresas mexicanas no pueden seguir dándose el lujo de operar con las prácticas de antaño. Se requiere competir contra los gigantes mundiales que incursionan con productos de mayor calidad y con menor costo.

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Ingeniería de Negocios
Basada en ISO 9001:2008

I. El concepto de control.
II. Enfoque basado en procesos.
III. Diseño de procesos.
IV. Instrumentos de gestión.
V. Procedimientos operativos.
VI. Responsabilidad de la dirección.
VII. La cadena productiva.
VIII. Medición, análisis y mejora.
IX. Mejora continua.

Alta dirección de empresas, basada en prácticas de clase mundial. Discute los conceptos fundamentales de la aplicación de la norma ISO 9001:2008, con una marcada orientación hacia la alta dirección de la empresa.

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La Empresa Familiar Eficiente
Asegurando HOY la Sustentabilidad de la Empresa

I. Empresa y familia.
II. La empresa familiar.
III. La empresa familiar eficiente.
IV. El proceso de sucesión.
V. Una solución integral.

Soluciones claras y precisas para la aplicación de los conceptos de ingeniería de negocios, control de procesos y sistemas de gestión de la calidad, como las más poderosas herramientas de gobernabilidad en la empresa familiar.

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El Poder de la Mercadotecnia
Minimizando los Esfuerzos de Ventas

I. El ciclo de vida comercial.
II. Comportamiento del consumidor.
III. Sistema de mercadotecnia.
IV. Análisis de mercado.
V. Inteligencia de negocios.
VI. Promoción y publicidad.
VII. Relación con el cliente.
VIII. La organización comercial.
IX. Negociación.

Quién realmente conoce, entiende y atiende a su mercado, logra que sus productos y servicios se ajusten a él y prácticamente se vendan solos. Tal es el poder de la mercadotecnia...

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El Vendedor del siglo XXI
Generador de confianza

I. El hombre y las ventas.
II. Estrategia comercial.
III. El vendedor del siglo XXI.
IV. Negociación efectiva.
V. Gestión comercial.

Para lograr ventas exitosas se requiere establecer CONFIANZA por parte del vendedor en el comprador, en su propia persona y en la calidad de sus productos y servicios, pero sobre todo en el VALOR que estará recibiendo.

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MI-OS considera que la gente no únicamente desea trabajar, ser sometida a retos, buscar la excelencia grupal e individual, sino sobre todo que el recurso humano competente requiere ejercer su responsabilidad. Requiere tomar sus propias decisiones, asumir las consecuencias de sus actos, hacer suyos los resultados de su actividad laboral, para bien o para mal.

La situación más perjudicial para las organizaciones es visualizar a sus colaboradores como menores de edad, personas con discapacidad, limitados en su juicio o en su potencial intelectual para comprender los aspectos estratégicos de su organización.

 

Es considerar que su gente "no merece" acceder a los temas más delicados del negocio, utilidad, rentabilidad, flujo de efectivo, crecimiento, participación de mercado, competencia, planes de vida y carrera, como si se trataran de temas reservados para un estrecho grupo de personas privilegiadas, cercanas a la alta dirección. 

El verdadero trabajo de equipo requiere de la participación activa de cada uno de los elementos que lo conforman, de acuerdo con sus niveles de responsabilidad y autoridad. La única manera de que la gente se comprometa es sobre la base de sentirse "dueños de su propio destino" dentro del entorno que les compete en el esquema de la organización.

Más aún, el logro de los objetivos de gestión de cualquier organización está sujeto a que todos los integrantes de la organización conozcan perfectamente los objetivos rectores de su organización y que se comprometan con ellos. ¿Cómo se puede lograr este compromiso si la mayoría de las personas son excluidas de las decisiones estratégicas de la organización? ¿Cómo se puede motivar al personal si existe una clara "cultura de castas" dentro de la organización, personas de primera, segunda, tercera clase, dependiendo del nivel que ocupan en el organigrama del negocio?

Es despreciar el concepto de "sistema", conjunto de elementos que interactúan entre sí y orientados hacia una meta común, mandando la señal de que algunas personas forman parte del sistema y otras no. Totalmente absurdo. 

En un sistema de gestión, diseñado eficazmente, todos los procesos y sus componentes humanos son importantes. Todos aportan valor. No es posible alcanzar el objetivo rector de la organización si los procesos y las personas "más humildes" son marginados de las decisiones estratégicas de la organización.

Debe promoverse la participación de todos los elementos de la organización, de una manera sistemática, eficaz y eficiente. La cadena se rompe normalmente por el eslabón más débil.

En cuestiones de delegación, empoderamiento y motivación del recurso humano, MI-OS propone las siguientes reflexiones:

  1. La delegación efectiva y el empoderamiento requieren de un sistema de gestión.
  2. La gestión del desempeño deberá realizarse con base en objetivos.
  3. La alta dirección deberá establecer los objetivos rectores.
  4. Los mandos intermedios y los operadores deberán definir sus propios objetivos.
  5. Las relaciones responsabilidad/autoridad deberán de establecerse formalmente.
  6. Definiendo procesos de negocios, procesos operativos, organigrama, tablero de control directivo, descripciones de puestos.
  7. Los responsables de cada proceso deberán establecer sus propios procedimientos de trabajo.
  8. Deberán establecerse instrumentos diversos de seguimiento, tales como junta de operación diaria, juntas de ventas, revisiones por la dirección, entre otras.
  9. Todas las sesiones de trabajo en equipo deberán producir una minuta, en la que se establezcan acuerdos, compromisos, responsables y fechas de entrega.
  10. El verdadero empoderamiento se basa en la confianza en la competencia de los colaboradores.
  11. Concediendo a cada empleado la autoridad requerida para cumplir con su responsabilidad.
  12. Deberán de establecerse lazos de control, proceso-objetivos-medición-verificación-acciones correctivas.
  13. La responsabilidad del funcionamiento del sistema de gestión recae en la alta dirección.
  14. Los líderes de procesos deberán de predicar con el ejemplo.
  15. No hay recurso humano, por competente que sea, que pueda alcanzar un alto rendimiento sin la motivación requerida.