La segunda ley de la termodinámica establece que todos los procesos naturales tienden a desplazarse a su estado de mínima energía (equilibrio). Este estado corresponde, a su vez, a una condición de máximo desorden, es decir al "CAOS".

Sin embargo, cumpliendo cabalmente con esta ley, nuestro universo ha encontrado la forma de construir "El Cosmos", esa impresionante estructura de galaxias, estrellas y planetas, cuya definición etimológica es precisamente "ORDEN".

Las empresas humanas deben también ser formadas, estructuradas, diseñadas, siguiendo un orden establecido. Lograr buenos resultados implica un gasto importante de energía, que en los procesos y actitudes humanos implica "DISCIPLINA".

La Ingeniería de Negocios consiste en estructurar, diseñar, controlar, planear, todas las actividades organizacionales partiendo de sus procesos básicos. Implica visualizar y manejar los negocios desde un punto de vista "sistémico", donde todos los componentes de una empresa (comenzando por sus integrantes humanos) están estrechamente interrelacionados.

Dado que parten de principios muy similares, la Ingeniería de Negocios es altamente compatible con la mayoría de los sistemas de calidad, en particular con las normas ISO.

 

La Ingeniería de Negocios permite conceptualizar los procesos que serán controlados por los sistemas de calidad, permite establecer procedimientos específicos para cada empresa, que reflejen la realidad operativa de la organización y que permitan alcanzar los resultados planificados. Permite, además, asegurarse de que el control de la operación será eficaz y eficiente, a través de sus propias herramientas de medición, análisis y mejora.

 

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

 

Por ejemplo, una Ingeniería de Negocios para la alta dirección, basada en la norma ISO 9001:2008, estará enfocada en el diseño de las herramientas relacionadas con los siguientes aspectos:

Fundamentos de gestión de calidad.

  • El concepto de control.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Metodología PHVA.
  • Satisfacción del cliente.
  • Beneficios del SGC.

Requisitos generales del SGC.

  • Procesos de la organización.
  • Control de procesos externos.
  • Requisitos de la documentación.
  • Documentos de gestión.
  • Procedimientos operativos.
  • Control de los documentos.
  • Control de los registros.

Responsabilidad de la dirección.

  • Compromiso de la dirección.
  • Enfoque al cliente.
  • Planificación del SGC.
  • Responsabilidad y autoridad.
  • Representante de la dirección.
  • Comunicación interna.
  • Revisión por la dirección.
  • Provisión de recursos.
  • Recursos humanos.
  • Planificación de la realización del producto.
  • Diseño y desarrollo.
  • Compras.
  • Producción y prestación del servicio.
  • Infraestructura/Ambiente de trabajo.

Medición, análisis y mejora.

  • Satisfacción del cliente.
  • Auditoría interna.
  • Seguimiento y medición de los procesos.
  • Seguimiento y medición del producto.
  • Control del producto no conforme.
  • Análisis de datos.
  • Mejora continua.
  • Acción preventiva.
  • Acción correctiva.

La optimización de sus Eficiencias de Mercadotecnia, Ventas y de Estrategia Empresarial le permite maximizar las utilidades de su empresa y la satisfacción de sus recursos humanos.

Para asegurar el cumplimiento de estos importantes objetivos, los esquemas de apoyo de Market-Ing le ofrecen una serie de ventajas esenciales:

  • El valor que se capitaliza al mejorar la Eficiencia y competitividad de su negocio resulta en un proyecto altamente rentable...
  • La amplia experiencia de Market-Ing con empresas nacionales e internacionales en ramos diversos, permite desarrollar soluciones innovadoras "a la medida de su negocio"...
  • Un asesor independiente presenta un punto de vista y un marco de referencia externos, lo que le permite elaborar juicios objetivos ante los problemas de su empresa...
  • El asesor mantiene sus propios estándares de trabajo, por lo que es menos sensible a las presiones internas que existen normalmente en las empresas...

Un “sub-producto” implícito en un esquema de Asesoría Integral es la Formación Dinámica de su Capital Humano. Mediante la integración de nuestros asesores con su equipo de trabajo, se lleva a cabo de forma automática una transferencia de conocimientos en la operación del día a día (adiestramiento “on the job”).

Normalmente se recomienda la asignación de un ejecutivo titular de su personal, para cada puesto cubierto por nuestros asesores, de forma tal que se capitalice al máximo la experiencia del asesor en la formación “uno a uno” de su ejecutivo titular.

Algunos dueños de negocios requieren de un apoyo integral, en el cual se combine el desarrollo de las nuevas prácticas con el seguimiento, supervisión y control de la operación normal de su empresa “en tiempo real”.

Bajo este esquema, nuestros asesores se integran con su equipo de trabajo para hacerse cargo de funciones ejecutivas estratégicas, al tiempo que se identifican, desarrollan e implementan las nuevas Técnicas de Operación Eficiente que se generan aplicando nuestra metodología de Ingeniería de Negocios.

Para la obtención de resultados óptimos, se recomienda un esquema de asesoría de tiempo completo para un proyecto por tiempo definido.